El Foro Africano de Políticas sobre la Niñez (en adelante, ACPF, por sus siglas en inglés) organizó la Conferencia sobre Políticas ‘Adopción internacional: alternativas y controversias’, en mayo de 2012 en el Centro de Conferencias de Naciones Unidas ubicado en Addis Abeba, Etiopía. Participaron en las deliberaciones alrededor de 400 participantes de todo el mundo: funcionarios gubernamentales, miembros del Comité Africano de Expertos en los Derechos y el Bienestar del Niño y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, representantes de ONG, grupos de defensa de los niños y agencias privadas de adopción así como académicos y activistas por los derechos del niño. Uno de los principales objetivos de la conferencia fue generar conciencia sobre el fenómeno de la adopción internacional en relación con la protección de los niños africanos y la promoción de acciones legales y políticas que promuevan el interés superior de los niños.

Aunque el continente africano es considerado la ‘nueva frontera’ para la adopción internacional, este fenómeno no sólo afecta a los niños de África, sino también a niños de otros lugares del mundo. En los últimos años, la adopción internacional se ha convertido en un tema de debate público que divide a aquellos que apoyan esta forma de adopción y aquellos que la ven con recelo. La muerte de un niño ruso adoptado por una pareja de los Estados Unidos hizo que miles de personas se expresaran a favor de la prohibición de la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos norteamericanos. También causó revuelo el escándalo de las adopciones que tuvieron lugar después del devastador terremoto de 2010 en Haití, debido a que muchos niños fueron aerotransportados de su país de origen y adoptados por extranjeros sin tener en cuenta las garantías requeridas –situación también conocido como ‘bonanza de adopción internacional’ –, y las polémicas adopciones de niños por parte de celebridades como Mia Farrow, Angelina Jolie y Madonna.

En este artículo se mencionan los instrumentos internacionales y regionales relevantes, y se aborda el estado de situación actual en materia de adopción internacional.

Haga clic en la imagen para leer el artículo

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply